FDI 23101
Fortalecimiento institucional de la Universidad Bernardo O´Higgins para el desarrollo de los procesos, mecanismos y prácticas centrados en la Inclusión Educativa, desde la perspectiva de Derechos Humanos y Justicia Social
En la última década, la inclusión en la educación superior ha cobrado importancia en las políticas de América Latina, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y finalización de estudios, así como la democratización del sistema educativo. Este enfoque reconoce la diversidad como un elemento clave para garantizar la calidad y la equidad de oportunidades en la educación.
En Chile, la Ley N° 20.422/2010 y la Ley N° 21.091/2018 establecen principios de igualdad e inclusión social en el sistema educativo. Esto ha permitido que las universidades generen oportunidades de acceso y egreso para todos los estudiantes, eliminando barreras discriminatorias. Po ejemplo, el acceso a la educación superior ha aumentado significativamente gracias a políticas de gratuidad desde 2016 y en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad, se han logrado avances a través de ajustes razonables en el proceso de admisión y el desarrollo de mecanismos de apoyo. En relación a lo anterior, datos del DEMRE (2021) muestran un aumento en la participación de estudiantes en situación de discapacidad.
La educación inclusiva implica una transformación integral que abarca valores, aspectos arquitectónicos y curriculares, fortaleciendo el papel de todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, administrativos y personal de servicio. Su objetivo principal es eliminar cualquier forma de exclusión, convirtiendo las barreras en facilitadores de inclusión.
A partir de ello, la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) ha trabajado en identificar y eliminar barreras para estudiantes con necesidades especiales y específicas, comenzando a implementar políticas inclusivas, formación docente, comunidades de aprendizaje colaborativo y estrategias educativas centradas en la inclusión. No obstante, para consolidar una cultura inclusiva, es esencial un enfoque participativo y democrático que valore la diversidad como pilar fundamental del modelo educativo.
El 2023 en la Universidad se aplicó el cuestionario INDEX, cuyos resultados indicaron la necesidad de fortalecer una cultura inclusiva que unifique los valores de inclusión, respetados por toda la comunidad universitaria. Además, de ser necesario definir lineamientos a largo plazo que fortalezcan las políticas existentes de Formación Integral, Igualdad de Género e Inclusión, con el fin de orientar el desarrollo hacia una universidad más inclusiva.
Se cree que el implementar prácticas inclusivas permitirá optimizar los recursos, reforzar un lenguaje común entre el profesorado y considerar la diversidad como una oportunidad de aprendizaje. Basándose en la Ley de Educación Superior y la situación actual de la UBO, el proyecto FDI busca colaborar en la construcción de una comunidad universitaria inclusiva desde un enfoque de Derechos Humanos e interseccionalidad, promoviendo valores de pertenencia, igualdad, equidad y justicia social.
Objetivo General
Fortalecer procesos, mecanismos y prácticas institucionales, convirtiendo las barreras observadas en facilitadoras del proceso de inclusión, fomentando el desarrollo de una comunidad donde se destaca el desarrollo integral del estudiantado, basado en un enfoque de derechos humanos y justicia social.
Objetivo Específico N° 1
Implementar un programa de inclusión educativa articulado al Sistema de Alerta Temprana centrado en estudiantes en situación de discapacidad, que contribuya al desarrollo de habilidades durante todo el trayecto formativo y fomente el acceso en igualdad de condiciones a las exigencias universitarias, promoviendo aprendizajes de calidad considerando una perspectiva de género, diversidad e inclusión de personas con discapacidad.
El primer objetivo del proyecto depende principalmente de la Dirección de Acompañamiento al Aprendizaje y Formación General (DAAF), cuya misión es garantizar la permanencia del estudiantado a través de diversas acciones que fortalecen sus habilidades, conocimientos y actitudes, permitiéndoles enfrentar con éxito las demandas académicas. La DAAF, en coordinación con las facultades, carreras y otras unidades de la UBO, es responsable de planificar, ejecutar y realizar las acciones necesarias para cumplir con este objetivo y sus cuatro hitos.
Plan de Trabajo
1. Diagnóstico (Mes 1-6)
Evaluación inicial del estudiantado y análisis de datos para actualizar el Sistema de Alerta Temprana y establecer acciones para el Programa de Inclusión.
2. Diseño de Programa de Inclusión (Mes 7-18)
Creación del Programa de Inclusión articulado con Sistema de Alerta temprana, junto con la formación de un comité de inclusión y la contratación de especialistas que trabajan en el programa. Se crea e instala en la institución el Centro de Acompañamiento a la Diversidad.
3. Implementación del Programa de Inclusión (Mes 19-31)
Capacitación de profesionales y estudiantes ayudantes que participan en el programa, articulación del programa con el Sistema de Alerta Temprana, e implementación y puesta en marcha del Centro de Acompañamiento a la Diversidad.
4. Evaluación y Mejora Continua (Mes 32-35)
Evaluaciones semestrales del programa, análisis de resultados y elaboración de estrategias de mejora para la inclusión educativa e intervenciones de apoyo que contribuyen en la adaptación universitaria en términos de retención y aprendizaje.
El programa busca crear un entorno educativo inclusivo, enfocado en la equidad y la diversidad, garantizando que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para su desarrollo académico.
Objetivo Específico N° 2
Desarrollar prácticas pedagógicas vinculadas a procesos de enseñanza diversificados, mediante el enfoque de flexibilidad que consideren metodologías mediadas por tecnologías, lenguaje inclusivo y distintas formas de representación de la información, para que todas las personas estén en igualdad de condiciones y desde una perspectiva de género, diversidad e inclusión de personas con discapacidad.
El segundo objetivo del proyecto está principalmente bajo la responsabilidad de la Subdirección de Desarrollo Docente e Innovación, que colabora con dos centros encargados de diseñar, implementar y desarrollar las acciones comprometidas en este objetivo y sus ocho hitos:
1. Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA)
Tiene por objetivo asegurar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación, a través del desarrollo de sistemas de apoyo pedagógico y disciplinar a la labor de las y los académicos.
2. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnopedagógico para el Aprendizaje (CInDTAp)
Tiene por objetivo planificar, organizar, supervisar y coordinar la implementación de los procesos relacionados con la incorporación de las tecnologías a los procesos formativos en modalidad semipresencial y no presencial, a fin de potenciar el aprendizaje de las y los estudiantes.
Plan de Trabajo
Tiene por objetivo asegurar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación, a través del desarrollo de sistemas de apoyo pedagógico y disciplinar a la labor de las y los académicos.
1. Levantamiento de Necesidades (Mes 1-6)
Evaluación de las necesidades de formación de los docentes en cuanto al uso de prácticas pedagógicas diversificadas, identificando áreas de mejora y capacitación.
2. Diseño de Actividades de Formación Docente (Mes 7-12)
Creación de cursos y actividades de formación basadas en el diagnóstico de necesidades. Estos cursos se incorporarán en el Programa de Formación Docente 2024.
3. Implementación y Evaluación de Cursos de Formación (Mes 13-36)
Difusión y ejecución de los cursos de formación docente, con evaluaciones continuas para medir el impacto y ajustarlos según sea necesario.
4. Capacitación en Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje Inclusivos (Mes 1-12
Identificación de necesidades y capacitación de equipo de la Subdirección de innovación y desarrollo para la academia en diseño de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) inclusivos.
5. Elaboración de Instrumentos para Diseño Instruccional Inclusivo (Mes 13-20):
Creación y formalización de un Manual de Procedimientos para el diseño de secuencias didácticas y recursos multimedia inclusivos, seguido por su difusión.
6. Diseño y Actualización de Secuencias Didácticas Inclusivas para EVAs (Mes 19-24
Levantamiento de información, diseño y planificación de secuencias didácticas y recursos multimedia inclusivos para programas de pregrado en modalidad no presencial.
7. Implementación y Evaluación de EVAs Inclusivos (Mes 25-36)
Desarrollo de aulas virtuales inclusivas y evaluación de su implementación en programas de pregrado no presenciales.
8. Difusión Académica de Resultados (Mes 1-36)
Prácticas pedagógicas inclusivas a través de seminarios, congresos y publicaciones académicas.
Este plan busca garantizar una educación inclusiva y diversificada mediante la formación continua de docentes, el uso de tecnologías adaptativas, y la creación de entornos de aprendizaje accesibles para todos los estudiantes.